Saltar al contenido
Cortadores de Azulejos

¿Cómo Pintar los Azulejos del Baño?

como pintar azulejos? pintar azulejos de baño o cocina

Si deseas renovar tu baño sin necesidad de cambiar los azulejos, existe una manera fácil y económica de hacerlo! y la solución es pintarlos!. Sigue leyendo y te explicaremos como hacer para pintar tus azulejos de manera duradera y muy sencilla.

¿Cómo Pintar los azulejos de la cocina o el baño?

Al pasar un tiempo, los azulejos del baño se hacen anticuados y lo más seguro es que desees renovarlos. En el caso de las cocinas, lo usual es que se deterioren por el uso intensivo que le damos. Es por esto que viene muy bien tener unas ideas sobre como pintarlos para evitar gastarnos mucho dinero y esfuerzo si no deseas hacer une renovación completa.

Ideas originales para pintar azulejos de baño

Hay que ponerle imaginación, un poco de creatividad y brindarle algo de tiempo a esta actividad. Utilizaremos materiales económicos y al alcance de cualquier persona, sin necesidad de contar con grandes habilidades.

como pintar azulejos? pintar azulejos de baño o cocina

Tipos de pinturas para pintar azulejos

Lo más importante es saber el tipo de pintura que necesitamos utilizar. No podemos utilizar pintura para paredes, ya que los azulejos generalmente tienen superficies lisas en las que éste tipo de pinturas no se adapta correctamente y al poco tiempo se desconchará y realmente quedará peor de lo que iniciamos.

La pintura ideal para los azulejos son las pinturas de esmalte o pinturas plásticas de epoxi, las cuales están diseñadas para lugares con elevada humedad.

Pinturas de esmalte con base de aceite: Son fáciles de aplicar y secan rápidamente, pero con el tiempo se deterioran, así que hay que repintar cada cierto tiempo.

Esmaltes acrílicos a base de agua: Son menos brillantes pero permanecen en buen estado por mucho más tiempo. Además son fáciles de limpiar.

como pintar azulejos? pintar azulejos de baño o cocina

¿Con qué pintar azulejos? Herramientas para pintar las baldosas

  1. Mini rodillo: Te aconsejamos que uses los de velour o teflón porque dejan las superficies más finas al tacto.
  2. Mini cubeta: Necesaria para depositar la pintura y escurrir fácilmente el rodillo. Siempre escoge la cubeta en función del tamaño del rodillo. (Échale un ojo a este kit con rodillo y cubeta especial para pintar con esmaltes)
  3. Paletina: La emplearán para recortar las esquinas y los bordes.
  4. Disolvente universal: Te ayudará a limpiar las baldosas antes de pintar y los utensilios que utilices una vez acabes el trabajo.
  5. Materiales de tapar: Cinta de carrocero, papel y plásticos de tapar.

Elegir los colores y el diseño de las pinturas para azulejos

Las pinturas de esmalte o acrílicas vienen en muchos colores y diseños o acabados distintos, así que lo ideal es que semanas antes de pintarlos elijas los tonos que deseas y combinarlos con la decoración del lugar.

Procedimiento para pintar los azulejos del baño

Primero hay que asegurarse de que los azulejos se encuentren en buen estado, que las líneas o juntas que los unen estén bien formadas, y si se deben reparar, debe hacerse al menos una semana antes de pintarlos, ya que es necesario que la superficie se encuentre totalmente seca y limpia.

Se debe utilizar un buen jabón para limpiar los azulejos, el cual no debe dejar rastros luego de realizar la limpieza, ya que ésto afectaría la fijación de la pintura a la superficie de los azulejos. Se debe dejar secar al menos por 24 horas antes de pintar los azulejos.

El siguiente paso es lijar la superficie de los azulejos con un papel de lija, con cuidado de no dañar los azulejos. Esto es para que la pintura sea capaz de fijarse mejor a las baldosas cerámicas.

como pintar azulejos? pintar azulejos de baño o cocina

Pasos para pintar azulejos

  1. Lo primero es proteger con cinta adhesiva los enchufes, grifería y marcos de las puertas para evitar mancharlos con la pintura.
  2. Si no vamos a realizar dibujos sobre los azulejos, lo mejor es empezar pintando las líneas entre cada azulejo con un pincel para no dejar espacios sin pintar.
  3. Si vamos a pintar los azulejos de un solo color, es posible pintarlos con un rodillo, de esta manera es mucho más fácil que pintar los azulejos con brocha.
  4. Si vamos a realizar dibujos sobre los azulejos, lo ideal es utilizar pinceles de tamaño adecuado a los dibujos que vamos a realizar. Podemos pintar a mano alzada o con alguna plantilla que deseemos.
  5. Luego podemos retirar la cinta adhesiva de las zonas que hemos protegido previamente.
  6. Dejar secar la pintura y asegurarnos de que el lugar se encuentre despejado y aireado para evitar la concentración de olores de las pinturas.

Podemos utilizar Adhesivos vinílicos en vez de pintar los azulejos

Si no disponemos de tanto tiempo o simplemente pintar no es una de nuestras mejores destrezas, otra solución es pegar adhesivos vinílicos encima de los azulejos, así evitamos esfuerzo innecesario. Hay dos opciones:

  • Adhesivos decorativos para colocar directamente sobre los azulejos, de manera que queden como dibujos. Suelen usarse en las paredes como alternativa a la pintura.
  • Azulejos vinílicos completos, que se colocan sobre las baldosas, normalmente en el suelo, para crear un suelo cien por cien renovado.

¿Cómo aplicar Azulejos adhesivos?

  1. Primero limpiamos con alcohol la superficie de los azulejos y secarla bien.
  2. Despegar el papel protector de la parte trasera de los azulejos vinílicos que vamos a colocar.
  3. Colocar los azulejos firmemente asegurándonos que se queden fijados en el lugar correcto y bien alineados con los demás.
  4. Esperar 24 horas a que estén completamente pegados.

Éstos azulejos se pueden quitar en cualquier momento con una espátula o algo similar.

Es recomendable comprar piezas de más, ya que tienden a dañarse, caerse o romperse con el tiempo, de esta manera es más fácil renovarlos sin necesidad de cambiar todo el conjunto.

como pintar azulejos? pintar azulejos de baño o cocina

¿Cómo sanear y pintar las juntas de los azulejos?

Tal vez no busques pintar tus azulejos, sino tan solo una limpieza a fondo de las baldosas del baño o la cocina que incluya un blanqueamiento de las juntas. Para ello, te recomendamos uno de esos productos milagro que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Te presentamos el rotulador de retoques Titan. ¡El terror de las juntas de azulejos!

Con este producto lograrás pintar las juntas de los azulejos y que luzcan como el primer día. Desengrasa bien todas las baldosas y las juntas con ayuda del líquido adecuado (podrás limpiar fácilmente las juntas con un cepillo de dientes). Después, seca las baldosas y déjalas brillantes. Para dar el toque a las juntas pasa el rotulador Titan en color blanco.

Este rotulador también te ayudará a dar el toque final a tu aseo o cocina si has optado por pintar los azulejos de color blanco.

Imágenes de Antes y Después de pintar los Azulejos:

antes y despues pintar azulejos

antes y despues pintar azulejos

antes y despues pintar azulejos

antes y despues pintar azulejos

En vídeo: ¿Cómo pintar azulejos?

En esta tienda de Cortadores de Baldosas de Cerámica también puedes comprar:
Pulsa para Ver Todos los Cortadores de Azulejos