Saltar al contenido
Cortadores de Azulejos

Como quitar la Silicona de los Azulejos Fácil y sin Problemas

Quita la silicona de los azulejos de manera segura, fácil y rápida!

como quitar la silicona de los azulejos

Existen maneras muy fáciles de quitar los restos de silicona de los azulejos de manera casera, utilizando acetona o alcohol etílico. Aprende a quitar la silicona de los azulejos.

Aprende a quitar la silicona de los azulejos

La silicona es un material muy resistente, ámpliamente utilizado para pegar y aislar con facilidad sobre superficies, por lo que es muy utilizado para pegar en azulejos, para la cocina o cualquier parte de tu hogar, como por ejemplo, el baño. La desventaja de la silicona es que con el tiempo se va endureciendo y va perdiendo su elasticidad, se agrieta o se oscurece. ¿Hay alguna forma fácil de quitar la silicona de los azulejos?

Antes que nada debes saber que para quitar el silicon de los azulejos es muy importante actuar de manera rápida, ya que si se da tiempo de secar la silicona se complicará un poco el trabajo. Hay una serie de herramientas que son muy útiles para limpiar la silicona de los azulejos y al mismo tiempo cuidar de no dañar su superficie.

como quitar la silicona vieja de los azulejos

Ablandar la silicona para limpiarla

Lo primero que debemos hacer es limpiar la zona con un producto desengrasante y un paño humedecido, así lograremos ablandar un poco el material antes de limpiarlo de manera más fácil.

Calentar la silicona seca para ablandarla

Si no se consigue ablandar la silicona seca limpiandola con un desengrasante, entonces podemos probar rociandola con agua caliente, teniendo mucho cuidado de no quemarnos. Debemos repetir este proceso hasta que la silicona se ablande.

Limpiar los restos de silicona endurecida con una espátula o cuchilla para rasgarla

Si con los pasos anteriores no fué suficiente, podemos probar raspar la suciedad y la silicona con una cuchilla. Debemos tener mucha precaución y trabajar con seguridad, recordando utilizar la cuchilla de manera segura para no dañar nuestra piel. Éste proceso no debe ser realizado como primera opción, ya que existe la posibilidad de dañar la superficie.

También podemos utilizar una espátula o una cuchilla de afeitar en caso de no contar con una cuchilla para quitar los restos de silicón.

Quitar la silicona de las baldosas con un cúter

Es perfectamente posible retirar la silicona endurecida de la superficie con un cúter, sin embargo debes tener cuidado de no raspar la superficie del azulejo, ya que dañarías la zona.

Utilizar acetona y éter para limpiar la silicona de los azulejos

Si no contamos con una cuchilla, podemos mezclar acetona y éter en partes iguales, y luego aplicarla a la superficie con las manchas de silicona y frotar ligeramente, luego ir aumentando la fuerza mientras la silicona comienza a desprenderse.

Hay que tener cuidad o ya que la acetona puede dañar el brillo de los azulejos o baldosas, por lo tanto es uno de los tips menos recomendables. Sólo utilizar acetona si los consejos anteriores no han funcionado.

Recuerda que al realizar la limpieza de la silicona de ésta manera, es necesario que el lugar esté ventilado, ya que los componentes son tóxicos.

como quitar la silicona endurecida de los azulejos

Alcohol etílico o Vinagre para limpiar la silicona endurecida de los azulejos

Una manera sencilla de quitar la silicona es con vinagre o alcohol etílico. Debemos aplicarlo sobre la superficie y dejar actuar por 5 minutos. Luego retirar el silicon con una esponja con movimientos circulares. Es recomendable utilizar guantes al realizar este procedimiento.

Materiales que podemos utilizar para quitar la silicona seca en baldosas y superficies lisas y resistentes

  • Alcohol etílico (el alcohol desinfectante común)
  • Acetona (utilizada como solvente)
  • Aguardiente
  • Vinagre común (el ácido acético es, en realidad, uno de los componentes de la silicona )
  • Gasolina.

Recomendaciones para quitar la silicona vieja de los azulejos

Antes de utilizar cualquier material disolvente, es necesario que utilicemos nuestro sentido común y actuar de manera segura.

Si tiene componentes químicos tóxicos, es absolutamente necesario utilizar guantes, mascarilla y gafas. Ademá debemos tener en cuenta que éstos materiales son necesarios únicamente si el silicón esta muy adherido a la superficie.

No debemos utilizar ningún solvente sobre azulejos pintados, ya que arruinaremos la pintura.

Luego de retirar la silicona de los azulejos, podemos utilizar una esponja suave para retirar los restos de manera fácil.

En vídeo: ¿Cómo quitar la silicona vieja de los azulejos?

¿Como se quita la silicona de las superficies?

Esperamos que éstos consejos te sirvan de mucho para limpiar las manchas de silicona vieja de los azulejos, puedes seguir leyendo mucha más información y consejos en nuestro blog.

En esta tienda de Cortadores de Baldosas de Cerámica también puedes comprar:
Pulsa para Ver Todos los Cortadores de Azulejos